Consulte a un experto

Charles "Chuck" Nechtem - Terapeuta de apoyo al duelo

Charles "Chuck" Nechtem es el fundador y presidente de Charles Nechtem Associates, Inc. (CNA), una empresa que ofrece programas de apoyo a la salud mental y servicios de asesoramiento en duelo.  Chuck tiene dos másteres por la Universidad de Columbia, especializados en Psicología y Educación. Sus amplios conocimientos proceden de su experiencia como terapeuta en instituciones de renombre como el St. John's Hospital de Queens (Nueva York) y el Beth Israel Medical Centre de Manhattan (Nueva York).

¿Cuándo superaré esto?

La pérdida no es algo que "superemos", sino algo a lo que nos adaptamos. Cuando perdemos una mascota, la pérdida nos cambia. No existe un plazo exacto para el duelo, pero con el tiempo el recuerdo de nuestra mascota nos proporciona consuelo en lugar del dolor de la ausencia.

Más información: Entendiendo el duelo tras la pérdida de una mascota

¿Cómo les digo a mis hijos que nuestra mascota ha muerto?

A los niños hay que decirles con claridad y sinceridad que la mascota ha muerto, ya que palabras como "poner a dormir" pueden asustarles. Proporcione tanta información como ellos y usted deseen en función de su nivel de madurez. Permita que sus hijos expresen sus emociones y responda a las preguntas que puedan tener.

Más información: Apoyo para los jóvenes y las familias que han perdido una mascota

¿Mis otras mascotas están de duelo?

Por supuesto. Mantenga rutinas regulares y sea paciente y receptivo a sus necesidades de atención y afecto. Sus otras mascotas pueden notar un cambio en la dinámica familiar y percibir el dolor de la familia.

Más información: Ayudando a las mascotas sobrevivientes tras una pérdida

¿Cuándo debería conseguir otra mascota?

Permítase tiempo para procesar su dolor y su pérdida. Adquiera una nueva mascota sabiendo que es única y que no sustituirá a su mascota fallecida.

Más información: Estrategias de afrontamiento y mirando al futuro

¿Es normal sentir culpa tras el fallecimiento de mi mascota?

Sentirse culpable es una parte común del proceso de duelo. Recuerde que tomó las mejores decisiones posibles para el bienestar de su mascota e intente centrarse en el amor y los cuidados que le proporcionó durante toda su vida.

Más información: Entendiendo el duelo tras la pérdida de una mascota